¿Y si todos los votos contasen igual?

En esta entrada se muestran cual hubieran sido los resultados de las elecciones pasadas si en este país los votos de todas las personas valieran lo mismo, independientemente de donde viva.

Los resultados de estas últimas elecciones, como ya todas sabréis, han otorgado la mayoría absoluta del PP (186), el peor resultado de la historia de la «democracia» en España para el PSOE (110) y un gran crecimiento de los partidos llamados minoritarios. En total hay 13 partidos representados en el congreso, el mayor numero desde 1989 y esto se podría considerar un pequeño triunfo ya que por lo menos hay más partidos en el congreso aunque de poco sirva debido a la mayoría absoluta del PP.

Aquí se pueden ver los resultados «oficiales» de las elecciones.

Pero… ¿y si como pone en el título el voto valiese lo mismo lo deposite quien lo deposite?. Pues el resultado cambiaría bastante.

En primer lugar, no habría mayoría absoluta, beneficiando a la democracia, y en segundo lugar el congreso estaría formado por un total de 18 partidos, cinco más.

Aquí se pueden ver los resultados reales de las elecciones.

Pero aun hay más porque si se tuviera en cuenta la abstención, con 9.710.775  personas (28,31%) que optaron por no votar, esta representaría a la segunda fuerza política en estas elecciones y tanto el voto nulo (333.095) como voto nulo (317.886) representarían 5 escaños cada uno, lo que cambiaría, aun más si cabe, el resultado electoral.

Aquí se pueden comprobar estos últimos datos.

Pues esta es la ley electoral que tenemos y que casualmente PPSOE nunca han querido cambiar y que no tienen mucha pinta de querer cambiar.

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.