Primeros pasos hacia una posible huelga general, consideraciones previas

Desde Acción Directa de Sol se están planteando si deberíamos convocar una huelga general y han organizado un grupo que se encargue de trabajar sobre las posibilidades de convocarla, buscando los mecanismos para hacerla factible (más información sobre su primera reunión aquí). Al respecto, nos hacen llegar un documento con información sobre cómo se debe convocar una huelga general para orientarnos en estos primeros pasos.

¿Quién puede convocar una huelga?

Real Decreto-ley 17/1977, de 4 de marzo, sobre Relaciones de Trabajo.
Están facultados para acordar la declaración de huelga:
a. Los trabajadores, a través de sus representantes. El acuerdo será adoptado, en reunión conjunta de dichos representantes, por decisión mayoritaria de los mismos.
b. Directamente los propios trabajadores del centro de trabajo, afectados por el conflicto. La votación habrá de ser secreta y se decidirá por mayoría simple. El resultado de esta se hará constar en acta.

El punto b. está claro; respecto al punto a ¿quiénes son los representantes de los trabajadorxs?

Estatuto de los Trabajadores.

Artículo 62. Delegados de Personal

1. La representación de los trabajadores en la empresa o centro de trabajo que tenga menos de cincuenta y más de diez trabajadores corresponde a los delegados de personal. Igualmente podrá haber un delegado de personal en aquellas empresas o centros que cuenten entre seis y diez trabajadores, si así lo decidieran éstos por mayoría.

Los trabajadores elegirán, mediante sufragio libre, personal, secreto y directo a los delegados de personal en la cuantía siguiente: hasta treinta trabajadores, uno; de treinta y uno a cuarenta y nueve, tres.

Artículo 63. Comités de empresa

1. El comité de empresa es el órgano representativo y colegiado del conjunto de los trabajadores en la empresa o centro de trabajo para la defensa de sus intereses, constituyéndose en cada centro de trabajo cuyo censo sea de cincuenta o más trabajadores.

————————————————————————————————————————
En resumen, en las empresas o centros de trabajo, la representación de lxs trabajadorxs son los Comités de Empresa y los delegados/as de personal elegidos en un proceso de elecciones sindicales. Por tanto, pueden convocar huelga en el centro de trabajo o empresa en la que hayan sido elegidxs.

¿A quién representan los sindicatos?

Ley Orgánica de Libertad Sindical.

Artículo 6.2. Tendrán la consideración de sindicatos más representativos a nivel estatal:
a) Los que acrediten una especial audiencia, expresada en la obtención, en dicho ámbito, del 10 por 100 o más del total de delegados de personal de los miembros de los comités de empresa y de los correspondientes órganos de las Administraciones públicas.
b) Los sindicatos o entes sindicales, afiliados, federados o confederados a una organización sindical de ámbito estatal que tenga la consideración de más representativa de acuerdo con lo previsto en la letra a).

————————————————————————————————————————
Este apartado b) se refiere a las federaciones de “rama” o sector, p.e., la federación de la construcción de un sindicato estatal.

Art.º 7. 1. Tendrán la consideración de sindicatos más representativos a nivel de Comunidad Autónoma:
a) Los sindicatos de dicho ámbito que acrediten en el mismo una especial audiencia expresada en la obtención de, al menos, el 15 por 100 de los delegados de personal y de los representantes de los trabajadores en los comités de empresa, y en los órganos correspondientes de las Administraciones públicas, siempre que cuenten con un mínimo de 1.500 representantes y no estén federados o confederados con organizaciones sindicales de ámbito estatal.
b) Los sindicatos o entes sindicales afiliados, federados o confederados a una organización sindical de ámbito de Comunidad Autónoma que tenga la consideración de más representativa de acuerdo con lo previsto en la letra a).
2. Las organizaciones sindicales que aun no teniendo la consideración de más representativas hayan obtenido, en un ámbito territorial y funcional especifico, el 10 por 100 o más de delegados de personal y miembros de comité de empresa y de los correspondientes órganos de las Administraciones públicas.
————————————————————————————————————————
Es decir, las organizaciones sindicales que tengan al menos un 10% de delegados de personal o miembros de comités de empresa en un ámbito territorial (país, comunidad autónoma, provincia) o funcional (sector: p.e. sector de la construcción, de hostelería etc.), representa a las trabajadoras de ese ámbito y pueden convocar huelga en ese país, provincia, ciudad, sector…

Es cierto que CCOO y UGT son las dos únicas organizaciones sindicales (juntas o por separado) que pueden convocar UNA huelga general en todo el estado español. Y es cierto que delegadxs de personal, Comités de Empresa, federaciones de rama de sindicatos más representativos, organizaciones sindicales más representativas en ámbitos territoriales o funcionales y mayorías simples de trabajadoras/es en sus centros de trabajo, pueden convocar MUCHAS huelgas que se lleven a cabo el mismo día…

¿Es muy complicado el trámite administrativo de convocar una huelga?
Es sencillo: primero hay que solicitar una mediación en el servicio de mediación del ámbito territorial en el que se convoque la huelga y después registrar en la Dirección Provincial de Trabajo la convocatoria indicando las fechas de la huelga, el motivo, los nombres de las personas que forman el Comité de Huelga… son dos trámites administrativos sencillos.

¿Cuándo una huelga es ilegal?
Además de cuándo no se hayan seguido los trámites administrativos del punto anterior, una huelga puede ser ilegal (Real Decreto-ley 17/1977, de 4 de marzo, sobre Relaciones de Trabajo):.
Cuando se inicie o sostenga por motivos políticos o con cualquier otra finalidad ajena al interés profesional de los trabajadores afectados.
Cuando sea de solidaridad o apoyo, salvo que afecte al interés profesional de los trabajadores afectados.
Cuando tenga por objeto alterar, dentro de su período de vigencia, lo pactado en un convenio colectivo o lo establecido por laudo.

También sería ilegal si se probara que ha habido coordinación para llevar a cabo conjuntamente ausencias legales del puesto de trabajo (bajas médicas, permisos retribuidos o no retribuidos, vacaciones, días de asuntos propios, excedencias…) o acciones multitudinarias que impidieran trabajar a otras personas (ingreso de 5 céntimos en las sucursales bancarias, entrega de curriculums en sedes de empresas, bloqueo de páginas web por nº excesivo de accesos…) ¿Sería posible que, de forma casual, ocurrieran este tipo de hechos en los mismos espacios físicos y/o temporales?

Tras las consideraciones técnicas, unas reflexiones-preguntas para el debate y el consenso:

Nombremos a las personas y grupos (Comités, Secciones Sindicales, federaciones “de rama” o de territorios de sindicatos mayoritarios..) que legalmente pueden convocar una huelga como “convocantes legales de huelga”.

¿Se puede conseguir que una gran mayoría de “convocantes legales de huelga” se pongan de acuerdo para convocar huelga el mismo día y por los mismos (o similares) motivos?

¿Es posible que las afiliadas de organizaciones sindicales exijan/convenzan a los órganos de dirección de esos sindicatos para que convoquen una huelga?

¿Son incompatibles los dos caminos de convocatoria de huelga general: convocatorias de muchas huelgas de ámbito más reducido por “convocantes legales de huelga” y la convocatoria de una huelga general estatal por CCOO y/o UGT?

¿Es posible que se puedan consensuar entre el movimiento 15M y CCOO y/o UGT las razones y las fechas para esta convocatoria de huelga?

Si consideramos a algunas “convocantes legales de huelga” válidas para convocar la huelga y a otras no, ¿no estamos excluyendo de nuestra lucha a las personas afiliadas y simpatizantes de esas organizaciones “no válidas”?
Nunca olvidemos el valor del pensamiento colectivo, una de las bases que mantiene vivo el movimiento 15M: “personas con ideas diferentes ponen sus energías en construir algo. No se trata de mi idea o la tuya. Son las dos ideas juntas las que darán un producto nuevo que a priori no conocíamos. Todas las opiniones, las nuestras y las diferentes, todas, son necesarias para generar la idea de consenso. Una idea que tras su construcción nos transforma.”

Esta entrada ha sido publicada en Información y etiquetada como , . Guarda el enlace permanente.