¿Por qué la reforma laboral va a estancar “su” economía?

Desde el grupo de trabajo de Economía de Coslada hemos redactado este documento con el que queremos trasmitir una visión distinta a la institucional de como afectara la última reforma laboral a la creación de empleo y a la economía de consumo en la que quieren que vivamos.

¿Por qué la reforma laboral va a estancar “su” economía?

1. Disminución de los ingresos salariales

  • Aparejado a unas condiciones de trabajo precario, se producen disminuciones de salario, porque el empleador tienen el poder de reducir este despidiendo al empleado con una indemnización de tan solo 20 dias por año, por lo que un trabajador está dispuesto a aceptar peores sueldos.

  • Los trabajadores precarios ganan menos y además gastan menos y ahorran más, esto es comprensible por la incertidumbre que se cierne sobre el futuro de estos obreros

  • Existe la posibilidad de encadenar contratos temporales hasta un maximo de dos años, empeorando la supuesta negociación, pues los empleadores tienen tendencia a discriminar a las personas con un largo historial de contratos temporales frente a los historiales “mas estables”. Esto lo saben los trabajadores en condiciones precarias, que prefieren ahorrar, dentro de sus nulas posibilidades para posibles faltas de ingreso futuros.

  • Aún mayor será, si cabe la incertidumbre en aquellos trabajadores que opten por un puesto de trabajo no cualificado y que son fácilmente sustituibles para la empresa, pues el hecho de que parte del salario( hasta un 25%) pueda ser cubierto con el paro favorecerá la rotación en los puestos de empleo, y la duración del empleo vendrá marcada por la duración de la subvención del paro del propio trabajador al sueldo .La inseguridad económica para el horizonte de estos trabajadores será muy importante y ante un menor subsidio de paro, tendrán que ahorrar lo máximo posible.

  • La presencia de personas con contratos precarios, en una empresa aumenta el miedo entre aquellos con contratos más estables y éstos aceptan una reducción de sus salarios más fácilmenteante las facilidades que se conceden al empresario para “negociar” de tu a tu con el trabajador.

2. Menores salarios, mayor recesión

  • Esta disminución del poder económico de las clases más humildes por la disminución salarial derivada de la mayor flexibilidad laboral tienen una consecuencia clara, aumenta la desigualdad, y disminuye aún más el poder de ese 99%, que somos nosotros.
  • Pero debería preocuparle al 100% la disminución de poder adquisitivo del 99% , si ese 1% no se limitase a su visión cortoplacista.
  • La disminución de poder adquisitivo disminuirá fuertemente la demanda interna, que es la que fundamentalmente sostiene a las empresas con menos de 50 trabajadores(el 99.23% de las empresas) cuyos intereses este gobierno dice defender con esta reforma.
  • Aumentará el número de ejecuciones hipotecarias. Ante la caída de ingresos de los salarios en muchas familias esta será la puntilla para que no puedan soportar la hipoteca y los bancos se tendrán que quedar con una mayor cantidad de activos tóxicos que no benefician a sus cuentas.
  • El menor consumo,( la disminución de demanda comentada anteriormente), se combinará con un aumento de la deuda en la capas bajas y medias de la sociedad lo que hará de nuestra economía, una economía más susceptible, si cabe, a las crisis financiera.
  • Este mayor endeudamiento de unas capas de la sociedad tiene su contrapartida en un mayor ahorro de otras capas. En muchos casos, estos ahorros se destinarán a la economía especulativa y financiera que proporciona ingresos de forma rápida ; en otros casos, dado el previsible panorama económico en España, estos ahorros se invertirán en activos en el extranjero, más seguros. Desde luego lo que no se favorece es la inversión de este ahorro en aumentar la productividad de la empresa en una situación que se caracterizará por la endémica floja demanda a resultas del menor poder salarial de los consumidores.

3. Reforma laboral una forma encubierta de privatización de beneficios y socialización de pérdidas.

  • Socialización de las pérdidas: Con esta ley es suficiente que la empresa no tenga los beneficios que en esta se consideren adecuado para mandar al trabajador al paro. Así pues, más personas cobrarán paro y menos ingresos vía impuestos obtendrá el estado y es de esperar que entonces aduzcan que el modelo de bienestar es insostenible y lo aprovechen para reducir prestaciones por desempleo, privatizar servicios públicos( que también tendremos que pagar nosotros y esto significa más endeudamiento, menos consumo y mayor recesión) y apelar al espíritu de sacrificio del pueblo español y al patriotismo para asfixiarnos con el cinturón.
  • Privatización de ganancias. Para explicar esto me serviré del caso de Alemania: Durante 10 años, los salarios reales en Alemania se han estancado¿ y esto tuvo su traducción en precios más bajos en el exterior? Realmente no porque Alemania se ha especializado en exportar a las economías emergentes maquinaria que estas necesitan y en las que el precio es algo secundario. Lo que han hecho las empresas ha sido aumentar los márgenes comerciales, manteniendo los precios y disminuyendo los salarios y este sacrificio de los trabajadores alemanes ha servido para aumentar los dividendos de sus empleadores.

4.Sobre la creación de empleo juvenil.

Como es sabido por todos el paro juvenil asciende a cotas cercanas al 50% y para combatir esta lacra nos proponen un contrato de con un año de periodo de prueba que lo único que beneficia es rotación en los puestos de trabajo sin generar nuevos puestos mientras no suba la demanda.

Por otro lado nuevamente la posibilidad de capitalizar parte del subsidio por desempleo del trabajador por parte del empleador creara desempleados de primera, los que cuentan con subsidio y por tanto pueden “subvencionar” su contratación y parados de segunda, los que buscan su primer empleo o desempleados de larga duración que no cuentan con subsidio y por tanto no pueden “subvencionar” su contratación. Parece lógico que el que mas cantidad de subsidio conserve sera más susceptible de ser contratado.

Todo esto va claramente contra la creación de empleo juvenil y mucho mas contra el primer empleo.

5. Ánimo. No te rindas.

Dicen que el futuro para los valientes es la oportunidad. Probablemente, ataques como esta reforma, los recortes… pueden ser oportunidades para en contra de lo que pretenden cultivemos nuestro “yo” cooperativo frente a nuestro “ yo” competitivo, recuperemos la dignidad y demostremos que no somos mercancía en manos .de políticos y banqueros. Mucho ánimo y adelante.

Esta entrada fue publicada en Información. Guarda el enlace permanente.