Nuevas caras en el I videoforum de la Asamblea de Coslada

La pasada noche del 22 de junio, más de 75 ciudadanos y ciudadanas acudieron a las inmediaciones de la Plaza Mayor de Coslada para asistir al I Videofórum organizado por el Grupo de Economía de la localidad.

De las tres propuestas anunciadas en la asamblea para proyectar esa noche (ver aquí), finalmente fue escogida la película documental “De la servidumbre moderna” de Jean-François Brient.

La cinta trata de demostrar en qué consiste la servidumbre moderna, tratando diversos aspectos sociales en 20 capítulos que muestran realidades como los hábitos alimenticios actuales, la alienación en el trabajo, las necesidades de consumo, el parlamentarismo o los propios valores sociales, entre otros.

Tras la proyección del documental donde observamos a varios participantes nuevos entre las caras ya conocidas, tuvo lugar una ronda de debate donde se cuestionó el modelo social, político y económico actual, basado en el consumismo irracional y el mercantilismo.

Uno de los puntos que más fuerza cobró fue decidir cuál es la manera de responder por parte de la población ante los abusos del poder y del mercado. La violencia es la respuesta esperada y, en algunos casos, provocada por los que asumen el poder, pero se han encontrado muchos casos donde se obtienen soluciones por la vía pacífica, camino a seguir por la asamblea y el movimiento para enfrentarse a la situación actual.

También cabe destacar una metáfora utilizada por varios asistentes; Las herramientas para cambiar las cosas son como las cartas de una baraja, la pregunta es ¿queremos cartas nuevas, jugar con las existentes o cambiarlas? es una reflexión que debe hacer cada uno. Un ejemplo para comprender esta parte del debate: tenemos una carta que es un referéndum, podemos intentar buscar los mecanismos para cambiarla y que ese referéndum sea vinculante.

Uno de los puntos donde hubo mayor consenso fue en el tema de la educación. Todos tenemos claro que es necesario educar, enseñar a pensar a las personas por sí mismas, pero es un cambio que debe nacer desde nosotros mismos y, en tanto, intentar educar a todas las personas de la comunidad, que se interesen por lo que sucede en su entorno y que puedan comprenderlo; desde los valores que seguimos, hasta los propios hábitos alimenticios.

Después de finalizar oficialmente el debate, las palabras e ideas siguieron fluyendo en un debate más allá de la actividad de la asamblea hasta cerca de las 3 de la mañana.

Más información sobre el documental aquí.

Esta entrada ha sido publicada en Noticias y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.