Nace la plataforma por las personas sin hogar de Coslada y San Fernando de Henares

Hoy, 3 de octubre de 2016, Día Mundial del Hábitat, NACE LA PLATAFORMA POR LAS PERSONAS SIN HOGAR DE COSLADA Y SAN FERNANDO DE HENARES.
LOS SIN TECHO CON DERECHOS.

NACIONES UNIDAS. Mensaje del Secretario General, Ban Kimoon:
” En este día Mundial del Hábitat, insto a los gobiernos nacionales y locales, a los planificadores urbanos y a las comunidades de todo el Mundo a centrarse en el tema de la vivienda.
Garantizar que todo el mundo goce de dignidad y oportunidades depende de que las personas tenga acceso a una vivienda asequible y adecuada…”

http://www.un.org/es/events/habitatday/

Plataforma por las personas sin hogar de Coslada y San Fernando de Henares.

Desde hace años, la asamblea 15M de Coslada, su grupo de trabajo de invisibles (pobreza y exclusión social), así como otros colectivos sociales, asociaciones, ONG (s) y vecinos y vecinas del barrio vienen conociendo, atendiendo, acompañando y apoyando a las personas sin hogar en Coslada y San Fernando.

Las personas sin techo suponen el mayor exponente de la exclusión social en nuestras sociedades.
Por qué consideramos necesaria crear esta plataforma?
Se estima que el número total de personas sin hogar en nuestros municipios sobrepasa la treintena.
En poblaciones como San Fernando y Coslada, que son limítrofes entre sí y suman entre ambos municipios 127.107 habitantes censados, según datos del Instituto Nacional de Estadística del año 2015, no existe un albergue, refugio o viviendas, donde puedan pernoctar, resguardarse, guarecerse y/o donde protegerse del frio,la lluvia, el calor, la enfermedad o la convalecencia las personas sin techo que malviven en nuestros barrios.
Algunas situaciones diarias que contribuyen a mermar la autoestima, la salud, el ánimo, las ganas y la esperanza de un futuro mejor:
– Importantes dificultades para cubrir las necesidades básicas ( alimentación, sueño, descanso, higiene,…).
– Carecemos de vivienda por lo que también carecemos de intimidad, cobijo, aislamiento climático,térmico, seguridad, protección, comodidad,…
– Nuestra alimentación es muy deficitaria. No todos los días comemos y ,casi ningún día caliente.
– Dificultades para acceder a agua potable. Con la disminución o eliminación en todas partes de las fuentes de agua pública, el acceso al consumo de agua potable se convierte a veces en una ardua tarea. Si existen fuentes en nuestros municipios, pero conllevan la necesidad de desplazamiento desde los lugares de asentamiento hasta las fuentes para higiene, ingesta de agua,…
– No tenemos ropa, ni calzado apropiados.
– Algunas personas sin techo en Coslada y San Fernando, no tenemos acceso a servicios sanitarios. Algunos presentamos enfermedades crónicas, incluso enfermedades terminales que precisan cuidados muy concretos difícilmente asumibles viviendo en la calle.
– La mayoría no tenemos trabajo por lo que carecemos de ingresos económicos.
– No tenemos dinero para gastos personales y muchos de nosotros no tenemos posibilidad de acceder a productos básicos de primera necesidad: medicamentos, productos de higiene,cuidados personales, gafas, dentaduras postizas,…
– Se dan importantes dificultades para realizar los cuidados personales: higiene, afeitarse, duchas, eliminación. No existen baños públicos ni aseos públicos en ninguno de los dos municipios.
– No tenemos colchones donde dormir, ni mantas, ni sacos de dormir, salvo si alguien nos dona o lo que encontramos en la basura.
– No tenemos posibilidad de comunicarnos con amigos, familiares, instituciones,… ni de acceder fácilmente a fuentes de información ( en la mayoría de los casos,carecemos de móviles, acceso a redes sociales,…).
– Muchos de nosotros hemos perdido o nos han robado la documentación. Los trámites para recuperar estos documentos pueden ser complicados y, en ocasiones, muy caros, lo que nos condena a permanecer indocumentados por tiempo indefinido.
– Al no estar empadronados, derecho que se nos niega reiteradamente, estamos privados de acceso a los servicios sociales municipales ,de acceso a ayudas oficiales, de acceso a trámites judiciales, no podemos sacar libros de las bibliotecas, no podemos entrar a un museo,no podemos votar,…
– Muchos hemos perdido contactos con familiares y amigos por lo que nos encontramos solxs y sin nadie a quien acudir en caso de precisar ayuda.
– No existe un albergue en nuestros barrios donde poder resguardarnos, guarecernos y protegernos del frío, el calor,la lluvia, la enfermedad, ni un lugar apropiado para pasar las convalecencias de enfermedades, por ejemplo, cuando salimos del hospital.
– Nos vemos obligados a llevar encima todas nuestras pertenencias las 24 horas del día para evitar extravíos, robos,… No existen consignas públicas donde las personas sin hogar podamos dejar nuestras pertenencias.
– No tenemos demasiadas perspectivas de inserción en la sociedad y, por todo lo anterior, no se nos facilita la misma.
– La falta de seguridad es una constante en el día a día. Sufrimos insultos, agresiones, vejaciones, en el caso de las mujeres, incluso violaciones.
– Presentamos problemas de autoestima y de indefensión.
– Nuestra esperanza de vida es 20 años menor que la de la población en general. Llegando a sobrevivir una media de 58 años de vida.
– Cada seis días muere en España una persona sin hogar.
¿Quiénes somos?
Somos personas sin hogar, vecinos y vecinas de Coslada y San Fernando. Cualquier persona puede formar parte de esta plataforma.

¿Cómo podemos colaborar? Aportando ideas, soluciones, acciones que faciliten el mantenimiento de la dignidad, la mejora de las condiciones de vida de las personas sin hogar, así como la salida definitiva de la situación de calle.
Entre todos y todas lo haremos posible.
Todas y todos podemos participar.
Participa,difunde.
NI UN PASO ATRÁS EN EL DERECHO A LA VIVIENDA.

Esta entrada fue publicada en Invisibles de Coslada y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *