FELIZ ANIVERSARIO 15M.

Mañana festejamos el 10º Aniversario del 15M en la Puerta del Sol a las 18: 30 horas.
En estos 10 años, el movimiento 15M, asambleario, horizontal, inclusivo, diverso, apartidista ha sido impulsor, promotor, autor y actor de incontables y positivos cambios sociales recientes.
Hace ahora 10 años, el 15 de mayo del 2011, “la primavera llegó a Sol” y en esa plaza de Madrid se plantó una humilde aunque fecunda semilla. Esa semilla es hoy, un joven árbol del que han crecido múltiples ramas, hojas y frutos.
Dicha semilla no venía de la nada, era fruto a su vez, de otras semillas que antes habían plantado otras personas, otros colectivos, otros grupos. Semillas de cambio social, de desobediencia civil, de apoyo mutuo, de feminismo, de autogestión, de defensa de los derechos humanos, de los animales, de la naturaleza…
Eran tantas las propuestas de cambio que se plantearon en SOL los primeros días de acampada que rápidamente surgieron las comisiones de trabajo con una consigna clara, quizás no expresada, pero que se reforzaba con la práctica cotidiana de la horizontalidad en la toma de decisiones. Nadie se quedaba atrás. En SOL aprendimos que cada derecho no respetado nos afecta y perjudica a todas y que cada derecho a conquistar es un derecho de todas para todas. También aprendimos que no somos indiferentes ni inmunes, ante un incendio en La selva del Amazonas, ante los feminicidios en cualquier lugar del mundo, ante las injusticias sociales, ante las guerras, ante el maltrato animal… «No es una crisis, es el sistema». Si alguna duda podía quedarnos, una pandemia ha venido a abrirnos los ojos y a mostrarnos esta realidad. Vivimos en un mundo global en el que somos un todo con el resto de seres y con el Planeta.
«Nuestros sueños no caben en sus urnas». El cumplimiento y el respeto de los derechos sociales, animales, de la tierra no pueden esperar a que alguna agenda política quiera y pueda tenerlos en cuenta para incluirlos en sus programas electorales . “Lo llaman democracia y no lo es” .Por eso seguimos organizadas y activas. “No somos antisistema, el sistema es antinosotras”.
EL 15M Construyó sus propios espacios: 15M pa Rato, Agora Sol Radio, invisibles de Madrid, asamblea transmaricabollo, Yay@s flaut@s,…Confluyó e impulsó a colectivos que ya existían, como la PAH. Facilitó el origen de otros nuevos, como las mareas: marea blanca, marea verde, marea granate….
«Seguimos soñando para que todas podamos dormir»
Desde aquel 15 de mayo, cada año siguen confluyendo en SOL múltiples colectivos Sociales que vuelven a recordarnos que cada derecho social es un bien común para la humanidad y para la vida.
El joven árbol se nutre y se riega a diario con el pensamiento colectivo en cada plaza, en cada barrio, en cada pueblo, en cada ciudad, en cada centro social, en cada asamblea y así sigue creciendo y esparciendo más semillas mientras compartimos sueños, esperanzas, propuestas, iniciativas, y las construimos con la práctica cotidiana, con las diferentes acciones, proyectos y actuaciones que aquí y allí van cambiando la realidad: Vía asturiana, huertos urbanos ecológicos, grupos de consumo solidario y sostenible, redes de apoyo y cuidados…
Cada semilla que plantamos en el presente dará lugar a flores, a árboles y a frutos. De las semillas que elijamos plantar hoy, dependerá nuestro futuro.
«La lucha sigue , cueste lo que cueste»
El trabajo de estos colectivos, sus consensos y acciones, a veces, muchas veces son silenciados y bloqueados por aquellos que no alcanzan a ver ni a comprender un mundo tan plural, tan global, tan conectado, y esto, en ocasiones, demora la marcha… pero sabemos “que vamos lejos, por eso, ir despacio” lo entendemos como algo intrínseco al camino.
“Ya tenemos el Sol, ahora vamos a por la Luna”
«We are the 99%»

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *