Acta XXIX Asamblea Popular de Coslada (Borrador)

A continuación se puede leer el acta de la XXIX Asamblea Popular de Coslada celebrada el día 21 de abril de 2012 en el Paseo Dolores Ibarruri de Coslada.

El acta sera borrador hasta que sea ratificado en la próxima asamblea.

Acta de la XXIX Asamblea celebrada el día 20 de abril de 2012-04-22.

Da comienzo la Asamblea a las 12:15 horas de la mañana en el Paseo Dolores Ibarrubi (La Rambla).

Se procede a la lectura del acta de la Asamblea celebrada el sábado pasado, una vez que se termina de leerla se abre un pequeño debate sobre si deben figurar o no (en el acta) los nombres propios de las personas que intervienen, se llega a la conclusión de que la Asamblea de Coslada nunca se ha dotado de un procedimiento de toma de actas, por lo que cada persona que hace el servicio de tomar el acta de cada Asamblea, procederá a redactarla según su propio estilo, sin seguir ninguna pauta o forma predeterminada.

Una vez aclarado este punto y sin ningún disenso se aprueba el borrador del acta de la semana pasada.

Punto 1: Graba tú pleno:

No ha habido ningún avance en este asunto, ya que no se ha podido contactar con la persona que debe de ocuparse de solicitar las gestiones en el ayuntamiento.

Punto 2: Colegio del Barrio del Puerto:

No ha habido ningún avance durante la semana en este asunto, no han dado comienzo las obras en la parcela de terreno destinada a este colegio.

Durante la semana, una persona en representación de la APA del colegio El Olivo, acudió a un programa de radio de ámbito regional (dentro de la comunidad de Madrid) para denunciar que el próximo curso habrá 50 niña/os que no tendrán plaza en la ESO en la zona afectada (Avenida de España – Barrio del Puerto) pudiendo encontrarse que esa/os niña/os tengan que acudir a otros centros muy alejados de su residencia familiar.

Se comenta que se está dando lugar a una exclusión social (por nacionalidades) y económica, ya que en colegios donde acuden alumna/os de diferentes nacionalidades quedan separados o marcados como “Ghetto” ya que a esos colegios, la/os alumna/os españoles prefieren no acudir (puede haber nacionalidades rumana, china, marroquí, etc.
además en esos colegios las indicaciones de zonas comunes, como comedores, aseos, gimnasios, etc. se están indicando en los diferentes idiomas de la/os niña/os que acuden al colegio, pudiendo encontrar carteles escritos en rumano, chino, marroquí e incluso en inglés si el centro es bilingüe). Además en aplicación de la Ley de Área Única, ahora los colegios a donde acuden esta/os alumna/os pueden estar muy alejados del domicilio familiar.

Otra cuestión, son los nuevos recortes en educación que se están impulsando desde el gobierno central, se llega a la conclusión de que acceder a los estudios solo va a quedar para unas élites privilegiadas que puedan costearse las elevadas tasas (sobre todo en los estudios universitarios) que hay pagar para poder realizar esos estudios.

Se denuncia que los culpables de esta situación somos todas y todos, ya que
fomentamos el “racismo” al no permitir que nuestra/os hija/os acudan a centros donde haya niña/os de otras nacionalidades dando lugar a sentimientos de racismo y xenofobia, y no solo entre personas españolas, esa misma circunstancia se da entre personas rumanas, chinas, etc. Se crean círculos cerrados por afinidad geográfica que son excluyentes y no admiten a personas de diferente nacionalidad.

Se comenta que la calle ahora es “propiedad” de la/os rumana/os, ya que la/os española/es la han abandonado y que se siente “envidia” de ver a amplios grupos de personas rumanas, jugando, conversando o haciendo vida social en las calles, cosa que la/os española/es no hacen con la misma asiduidad que se hacía antiguamente. Ha desaparecido el “colectivismo social” de los años de la transición y los últimos años de la dictadura y hay una falta de cohesión social que hace que la persona sea una isla independiente la/os una/os de la/os otra/os.

Los programas municipales de integración social son “una mierda” (palabras textuales) ya que lo único que han hecho ha sido traducir a rumano los bandos municipales (algo que Google puede hacer perfectamente)

“Hemos vivido por encima de nuestras posibilidades” (nuevo mantra para todo), somos una sociedad consumista por encima de todo (consume hasta morir).

Punto 3: Festival:

Nos han pedido que una vez que finalice la Asamblea vayamos al festival contra la incineración que se celebra el día de hoy en la plaza del ayuntamiento de San Fernando de Henares, y preguntarles que pasos han seguido ellos para celebrar dicha fiesta.

Se decide CONSENSUAR la celebración de dicho festival, y crear un Grupo de trabajo que se ocupe del modelo y organización del mismo.

¿Qué queremos hacer? ¿Qué permisos se necesitan? ¿Qué se puede y que no se puede hacer?

Tormenta de ideas:
• Solicitar una ponencia a la PAH del Corredor del Henares
• Solicitar a las escuelas de percusión que vengan a tocar una BATUCADA
• Mercadillo de trueque junto a San Fernando de Henares (para realizarlo
a jornada completa), poniéndonos en contacto con ellos , explicándoles y
poniéndonos a su disposición.

En la cultura española, este tipo de actividades no se concibe sin música y sin comida y bebida, sin esos “espectáculos” ya que la gente no se va a involucrar.

Hay que redactar un “informe” para enviarlo a la Delegación del Gobierno y al ayuntamiento de Coslada, ya que se va a hacer una “ocupación” de la vía pública, y Delegación del Gobierno es la que te autoriza dicha ocupación, no podemos contar con ningún punto de luz, a San Fernando en el festival que están celebrando hoy no le han concedido ningún punto de luz, por otro lado hay que determinar que es lo que necesitamos y que generan esas necesidades.

Para “entretener” al mayor número de gente se pueden hacer talleres de artes plásticas como maquillaje de las caras (para la/os niña/os), talleres de recortables, talleres de manualidades como realizar los clásicos “soles” del movimiento 15M, talleres de malabarismos, talleres de reciclaje, talleres de ecologismo y decrecimiento, hablar con gente de la cooperativa CIMA para la gestión del autoempleo, se puede realizar una especie de mural de gran tamaño mostrando donde estábamos hace un año y donde estamos a día de hoy, otro asunto a tratar será si vamos a traer comida y bebida o no.

Se debe fijar una fecha o una franja de tiempo para la realización de dicho festival, y se tiene que crear un grupo de trabajo (que ha realizado su primera reunión el domingo 22 de abril de 2012) que se encargue exclusivamente de la preparación de dicho festival, en dicha reunión del grupo de trabajo, se ha fijado como fecha para la realización del festival el día 19 de mayo (sábado), tratando de pillar la “ola de simpatía” que se generará tras los actos del 12 al 15 de mayo.

Sería muy interesante contar con la participación de experta/os que nos den ponencias sobre sus temas de actuación, estableciendo un calendario de dichas ponencias si se consigue que participen varia/os experta/os, pero si se dispone de información física en papel, dicha información debería de estar disponible todo el día.

Sobre el tema de la difusión, se hará una fuerte campaña en los medios “online”, insertando cuñas en programas de radio y una pequeña pegada de carteles, también se intentará iniciar la actividad con una bici-crítica.

Esta actividad sería un éxito si se consigue plantar la semilla de que existen otras alternativas.

Información que viene de otras Asambleas:

Desde la Asamblea 15M de Arganda del Rey se está lanzando la idea de “acampar (yes, we camp)” de nuevo en Sol desde el día 12 de mayo hasta el día 15 de mayo, una especie de “vuelta al comienzo”, desde la Asamblea de Coslada se opta por decir que es muy pronto para decidir si se va a hacer esa acampada o no, además si la idea sigue adelante y no acampa mucha gente, la policía lo tendrá relativamente fácil para desalojar esa acampada, con todo lo eso conlleva.

Se propone que no se ponga ningún límite de tiempo a esa acampada, hacer una segunda edición del “Campamento de la Esperanza” igual al que surgió el año pasado

Para el domingo 29 de abril, las personas que normalmente llevan la actividad “Book-Crossing” no estarán en Coslada y solicitan al resto de miembros de la Asamblea, si alguien se puede hacer cargo de recoger los libros y las mesas para montar el punto ese día.

Se trata el tema de los periódicos que se están editando dentro del movimiento 15M, esos periódicos se distribuyen en paquetes de 100 unidades, cantidad excesiva para una Asamblea como la de Coslada, se propone que uno de esos paquetes se comparta entre las Asambleas de Coslada y San Fernando, amen de que se debe solicitar mediante un formulario, como no se dispone de toda la información, ni como se van a distribuir esos periódicos, este asunto se agrega al orden del día de la próxima Asamblea.

Una persona solicita (de nuevo) que las Asambleas sean grabadas en formato de audio, para poder volver a escucharlas, pero nadie dispone de medios para grabarla, queda denuevo como un asunto pendiente.

Finaliza la Asamblea a las 13:30 horas

Esta entrada fue publicada en Actas. Guarda el enlace permanente.