Acta XII Asamblea Popular de Coslada (Ratificado)

A continuación podemos leer el acta de la ultima Asamblea Popular de Coslada celebrada el sábado 24 de septiembre en la plaza mayor de Coslada.

El acta pasa a estar ratificado tras la Asamblea Popular de Coslada celebrada el sábado 1 de Octubre con una aclaración en el turno de Participación Ciudadana que se muestra en el acta en letra cursiva.

Acta XII Asamblea Popular de Coslada

La Asamblea comienza el día 24 de Septiembre de 2011 a las 19:30 horas en la Plaza Mayor de Coslada con la asistencia de 26 personas.

Se da comienzo la Asamblea formando la mesa pidiendo personas voluntarias para los cargos de moderador, tomador/a de turno de palabra y tomador/a de acta. Por consenso se acuerda que sea el propio moderador/a el que tome el turno de palabra.

Una vez formada la mesa se procede a leer los consensos alcanzados en la anterior Asamblea. Estos son:

  • Mesas informativas contra el macro vertedero / incineradora de Loeches.El grupo de Medio Ambiente aclara que ya trabajan en ello y que cuentan con toda la documentación.
  • Taller de reciclaje.Una persona de la Asamblea menciona que donde quedo lo de “El que la propone se la come”.Una persona del grupo de Medio Ambiente responde que ya están trabajando en ello.
  • Marchas informativas en protesta por la construcción del macro vertedero de Loeches, según propone la Asamblea de Alcalá de Henares.
  • Asistencia a la manifestación por los servicios públicos del día 18 de Septiembre de 2011.
  • Realización de un escrito informando al Ayuntamiento de Coslada del punto de intercambio de libros que vienen realizando las personas del grupo de Diversidad Social.

Los anteriores consensos se ratifican sin ningún matiz.

Turno de las comisiones y grupos de trabajo.

Medio Ambiente:

La portavoz del grupo de Medio Ambiente informa de los siguientes temas:

  • Están terminando el panfleto informativo para informar a las personas de Coslada sobre el problema del macro vertedero de Loeches.
  • Acción “Toma el Tajo”. La acción consiste en una acampada en Toledo para poner de manifiesto la contaminación que tiene el río Jarama en el cual no hace mucho la gente se bañaba y ahora no pueden.
  • Inauguraron en el Barrio de la Concepción el día siguiente de 10 a 14 horas

Se pide mas información sobre la legalidad de la acción de “Toma el Tajo” y sobre la fecha de la acción

La portavoz del grupo de Medio Ambiente aclara que la acampada se llevara a cabo el fin de semana del 30 de Septiembre al 2 de Octubre de 2011. Sobre la legalidad no puede concretar si es legal o no pero según la organización preeven que serán desalojados si no hay una asistencia masiva.

Diversidad Social:

La portavoz del grupo de Diversidad Social informa de los siguientes temas:

  • La actividad de intercambio de libros (Book Crossing) continua realizándose Se informa de la felicitación recibida esa misma mañana por parte de uno de los agentes de policía local de Coslada, que en anteriores ocasiones les había solicitado el permiso para desarrollar la actividad.
  • La actividad de “Dinamización de parques” la posponen hasta primavera ya que el invierno esta cerca y no les daría tiempo a ponerla en funcionamiento y de esta forma elaborar un proyecto explicando el porque y el como desarrollaran la actividad.
  • Invitan a todas las personas asistentes a la Asamblea a que les envíen fotos de barreras arquitectónicas para incluirlo en el trabajo que están realizando sobre la presencia de estas barreras en nuestro municipio.
  • Estudio sobre servicios sociales que se prestan en otros municipios cercanos y que no se ofrecen en Coslada.

Una persona de la Asamblea comenta que ha vuelto a funcionar el bibliobus en Coslada.

Comunicación:

El portavoz de la comisión de comunicación informa de las propuestas que han hecho a otros grupos y que son:

  • Propone al grupo de Diversidad Social subir el documento sobre barreras arquitectónicas a la herramienta google maps para que pueda ser consultado desde cualquier parte del mundo.Comunicación se encargaría de subirlo a google maps.
  • Propone a la comisión de Legal, como conocedores de la ley electoral, que impartan una charla/taller informando del significado que tienen las diferentes formas de ejercer nuestro derecho al voto de cara a las próximas elecciones del 20 de Noviembre, es decir, que expliquen a todos/as que representa no votar, votar a un partido minoritario, a uno mayoritario, votar en blanco o nulo.

Por otra parte el portavoz del grupo de comunicación informa de los trabajos que han consensuado realizar. Estos son:

  • Se volverán a hacer carteles con los horarios de las Asambleas del mes de Octubre.
  • Realizar carteles a gran formato para colocar en zonas visibles y de difícil acceso con los horarios de las Asambleas del mes de Octubre.
  • Realizar pancartas para dar a conocer los medios de difusión de la Asamblea Popular de Coslada. Tienen pensado hacerlas de forma que sea mas laborioso retirarlas.Conjunto con esta linea de trabajo están valorando utilizar un nombre mas corto para el blog de tomalosbarrios, por ejemplo “coslada15M.tk”, que redireccionara automáticamente al blog de tomalosbarrios.

Tras la intervención del portavoz de comunicación se abre turno de palabra para debatir las anteriores propuestas y lineas de trabajo.

Intervenciones:

  • Un compañero expone que él pegó carteles del mes de Agosto antes de irse de vacaciones y que después vio que muchas copias se habían quedado sin pegar. Pide compromiso para pegar los carteles.
  • Sobre la propuesta de charla taller de significado del voto un compañero comenta que la ley esta a favor del poder , que si han sido capaces de cambiar la constitución cuanto más cualquier otra ley, como la que pide 100000 firmas para poder constituir un partido. Advierte que lo vamos a pasar mal a nivel mundial y matiza la propuesta diciendo que la charla/taller la debería de impartir alguien cercano al ambiente republicano.
  • Un compañero informa que existe una pagina web con todos los partidos políticos que se presentan a las elecciones y que debemos divulgar la realidad de que existen más de dos partidos.
  • Una compañera alude a que las pancartas son caras.
  • Un compañero dice que las pancartas se pueden hacer en papel continuo de estraza que el podría facilitarnos.
  • Una compañera en referente a las elecciones del 20 de Noviembre aclara que hemos de utilizar nuestro voto para que no lo utilice los demás La compañera apoya la propuesta de papel continuo para las pancartas y propone hacer quedadas para la pegada de carteles.

El portavoz de comunicación realiza un inciso para aclarar que las pancartas seria en cartón reciclado de su trabajo y que se realizara una labor de mailing semanal con las actas de la anterior Asamblea y el orden del día para la Asamblea de esa semana.

Continua el turno de palabra.

  •  Un compañero alude a que lo que esta mal no es la ley electoral sino el sistema d’Ohm en la que se basa el conteo de votos.
  • Un compañero matiza la propuesta de que la charla / taller sobre el voto a de ser únicamente informativa y en ningún momento pedir el voto o no voto para nadie.
  • Un compañero insiste en que hay que pegar los carteles y comenta como propuesta para madurar el colgar pancartas de apoyo al movimiento 15M en las ventanas de nuestras casas.Por otro lado cometa que la propuesta de la charla taller sobre el voto esta bien como información pero que el movimiento 15M persigue una democracia participativa y no representativa y por tanto lo que habría que hacer es luchar por conseguir dicha democracia.
  • Un compañero pone de manifiesto los problemas para guardar la “infraestructura” y para guardarnos nosotros/as de cara al frío y pide un paso adelante para los comprometidos en la labor de “darle una nueva vida” a la estación de Renfe.

El moderador retoma los temas que han surgido: cartelería, información de voto y almacenamiento.

  • Una compañera comenta que la comisión de Acción debería gestionar la pegada de carteles.En cuanto al tema del almacenamiento comenta la posibilidad de contar con las asociaciones de Coslada.
  • Un compañero propone que al principio o final de las Asambleas, dependiendo si es de mañana o tarde, los asistentes a la Asamblea hiciéramos pegada de carteles.
  • Un compañero informa que conoce una persona que trabajan en el huerto urbano de la Asamblea de Moratalaz y se ofrece de enlace.
  • Un compañero comenta que necesitamos organizarnos porque somos pocos para encargarse de todo. Considera un paso adelante realizar plantillas para organizarnos.
  • Un compañero informa que la semana que entra es la semana de recuperación de espacios consensuado a nivel estatal y por tanto seria buen momento para comenzar con la acción de la Renfe ya que en Madrid las sentencias de desalojo van mas lentas y esto corre a nuestro favor.
  • Una compañera anima para hacer huertos.
  • Una compañera contesta diciendo que el problema esta en que no hay espacios libres para hacerlos.
  • Una compañera comenta que guardar la infraestructura en las asociaciones hace que dependamos de ellas y comenta que como mal menor se puede alquilar espacios. Por otra parte alude a la necesidad de buscar espacios de cara al invierno porque ve inviable seguir en la calle.
  • Un compañero comenta que lo mejor es que traigamos los carteles hechos y quedar para pegar. En cuanto a los huertos dice que cuanto mas seamos mejor para mantenerlos y que deberíamos de ponerlos al servicio publico, como por ejemplo tercera edad o alumnos/as de los centros públicos de la localidad.
  • Un compañero se ofrece para guardar infraestructura en la cañada.

Acción:

El grupo de acción no se ha reunido esta semana.

Educación, cultura, y arte:

La portavoz del grupo de ECA informa de los siguientes temas:

  • Recordatorio de la Asamblea de la comunidad educativa de Coslada que se acordó en el acto realizado esta semana con la FAMPA en la cual se acordó formar una plataforma por la enseñanza publica. También se informa que esta semana se ampliara la charla de la semana pasada esta semana a la misma hora y en el mismo sitio. (Miércoles 28 de Septiembre a las 18h en el centro multifuncional “La Rambla”)
  • Información sobre el proyecto europeo “include” en el cual están trabajando. Comenta que tienen la resolución pero que esta en ingles y piden voluntarios/as para traducirlo.

Se abre turno de palabra.

  •  Un compañero propone realizar acciones sobre el terreno cedido en 2006 para la construcción de un colegio publico en el barrio del puerto y sobre el cual según las ultimas noticias planeaban construir un colegio subvencionado El compañero informa que ya se han realizado movilizaciones pero que no se ha recibido noticias.
  • El grupo de ECA dice que lo estudiara y nos informara la semana que viene.
  • Se propone crear un grupo para llevar este tema, si prospera y que hagan las Asambleas en el barrio del puerto para que se vea mas implicación
  • Un compañero informa que aunque es verdad que el terreno esta adjudicado, existe un colegio abandonado en Coslada (Cervantes) que esta con pizarras y demás que seria mas factible de recuperar que construir uno nuevo. Comenta que es necesario valorar todas las opciones.
  • Una compañera matiza la propuesta del colegio del barrio del puerto no solo es que construyan el colegio sino que un terreno cedido para un colegio público no sea utilizado para otra cosa.

Economía:

No asiste ningún participante en el grupo de Economía de Coslada.

Laboral:

La portavoz del grupo de laboral informan sobre los siguientes temas:

  • Información sobre la Asamblea por la huelga general y que el jueves 29 de Septiembre hay una jornada de lucha por la huelga general que termina con una manifestación de Cibeles a Sol a las 19.30h . La manifestación la convocan numerosos sindicatos y Asambleas de barrios.Se pide consenso para que el grupo trabaje por la huelga general comenzando por la jornada del 29 de Septiembre.

Se abre turno de palabra.

  •  Un compañero comenta que a la manifestación se puede ir de forma individual.
  • Una compañera expone que debemos ser ágiles para poder llegar a consensos cuando sea urgente pero que debería de ser igual en todos los casos, en alusión a la imposibilidad de someter a consenso una propuesta en el turno de varios.
  • Un compañero de legal aclara que no estamos en el turno de varios y que ellos enviaron esta propuesta por correo para que se introdujera como punto del día en la Asamblea Transversal.
  • La portavoz del grupo de Laboral aclara que la propuesta no es solo para asistir a la manifestación como Asamblea Popular de Trabajo sino para que la Asamblea Popular de Coslada trabaje en camino a una posible huelga general.
  • Un compañero pregunta por la manifestación del 18 S y comenta que es necesario trabajar para la huelga general. Informa del acto de este misma mañana con 20.000 representantes sindicales de CCOO en la cual no se ha mencionado nada sobre una posible huelga general. El compañero propone hacer una huelga antes del 20 de Noviembre y otra después
  • Un compañero opina que si nos deberíamos adherir aunque matizando que en caso de realizar difusión hacerlo como en anteriores ocasiones sin incluir siglas de sindicatos ni otras organizaciones.
  • Un compañero puntualiza que sin la representación de los sindicatos mayoritarios no se puede conseguir nada y como no queremos que estos participen, el no se adheriría
  • Un compañero pide mas información sobre las acciones a llevar a cabo.
  • Un compañero matiza que tanto el derecho a huelga coma la asistencia a la manifestación es personal. No ve bien adherirse porque no queda claro a que lleva la iniciativa y la filosofía del movimiento es cuestionar el sistema. Por otro lado comenta que lo que esta en peligro el estado de bienestar y en definitiva lo que falta es cohexión social.
  • Un compañero añade que el movimiento 15M no solo debe adherirse a iniciativas de terceros sino que tiene que crear sus iniciativas.
  • La portavoz del grupo de Laboral explica que el adherirse es para trabajar en una tabla de reivindicaciones a parte de otras acciones que preparen a los trabajadores y a la ciudadanía en general para una huelga general. Invitan a todas las personas a trabajar con ellos y recuerdan que la Asamblea del grupo de Laboral es el lunes a las 20,30 horas en la puerta del centro Margarita Nelken.
  • El moderador reformula la propuesta incluyendo el matiz de que no aparezcan siglas en las futuras publicaciones y difusiones de los actos preparatorios para la huelga general.

 

Se consensúa la propuesta del grupo de Laboral.

  •  Para terminar su intervención la portavoz del grupo de Laboral informa que están recogiendo títulos referentes al ámbito laboral para un futuro vídeo-forum

Cooperación y Solidaridad:

El portavoz del grupo de Cooperación y Solidaridad expone la siguiente información:

  •  Informa que nadie asistió a la Asamblea de Cooperación de esa semana y comenta que esta trabajando para que un profesor universitario realice una charla sobre las leyes de cooperación internacional que los gobiernos no cumplen.
  • Informa que los presupuestos del ayuntamiento para cooperación y participación ciudadana están en peligro este año por falta de fondos.
  • El ayuntamiento esta barajando que las asociaciones paguen el alquiler de los locales que cede el consistorio. Aportara mas información cuando la tenga.
  • Un compañero informa que en el periódico del corredor informan el porque del crédito del ICO que ha solicitado el ayuntamiento.
  • El portavoz de Cooperación sigue informando y comenta que la concejal se ha negado a reunirse con las asociaciones hasta que no se reúna con el alcalde.
  • Un compañero aclara que el crédito del ICO es para pagar facturas atrasadas de pequeñas empresas, informática de “El Corte Ingles” y “Valoriza” y puntualiza que los recortes para las asociaciones se debe a que no hay dinero.
  • El portavoz de Cooperación aclara que esto no tiene color político y comenta que los presupuestos publicados en la web del ayuntamiento no están aprobados y que al ir retrasando su aprobación pasa el tiempo y las asociaciones siguen sin su partida. Por otra parte informa que ha aumentado el presupuesto en seguridad.

Participación Ciudadana:

La portavoz del grupo de Participación ciudadana informa de la asistencia al ultimo pleno del ayuntamiento e invita a que todas asistamos. Informa sobre los siguientes puntos:

  • Informa que si se puede hablar en los plenos y que los concejales debaten en un lenguaje nada técnico y bastante comprensible.
  • Informa que cuando trataron el tema del crédito ICO solo hubo un voto en contra y además hubo propuestas de otro tipo de créditos
  • Sobre la propuesta de bajarse los sueldos solo hubo un voto a favor.
  • Anima para seguir asistiendo a los plenos.

Se abre turno de palabra.

  •  Un compañero aclara que el asiste regularmente a los plenos y que en su día se informo sobre como funcionan y aclara que a la entrada hay un formulario que debes de rellenar y entregar en la mesa, después, al final del pleno y fuera de actas, puedes intervenir. Puntualiza que tras muchos años asistiendo a los plenos nunca ha podido intervenir en su turno. El compañero alclara en la XIII Asamblea Popular de Coslada que no ha podido intervenir en la legislatura actual porque los plenos han terminado muy tarde.
  • Una compañera informa de una moción de UPyD de transparencia para grabar y colgar los plenos. IU se opone porque dice que ya existe suficiente transparencia y no hay dinero para colgar los plenos en la web.
  • Un compañero aclara que todos los recortes son sociales ya que estos son contratos de corta duración que son los que recortan. Sobre el tema del polideportivo “El Plantio” se aclara que el ayuntamiento tenia dinero para construirlo en época de bonanza pero que ahora con la crisis no podría mantenerlo y por eso se ha cedido. Piensa que el error fue no parar la obra.
  • Un compañero aclara que el polideportivo se comenzó a construir con el dinero obtenido por los terrenos de Pryconsa junto al pabellón de “La Vía”.
  • Un compañero vuelve a aclarar que los presupuestos colgados en la web del ayuntamiento solo es un borrador y que todavía no se ha ratificado.

Al no encontrase ningún otro grupo presente se da paso al punto de Varios.

Varios:

  •  Un compañero propone la creación de un grupo para la liberación de espacios.
  • Un compañero recuerda que estamos esperando el estudio de la comisión de Legal.
  • Un compañero propone como alternativa a la Renfe, el colegio Cervantes en la calle Hernan Cortes.
  • Un compañero se muestra reacio a “instalarnos” en la Renfe porque lo pueden precintar y no ve voluntad en la gente como para que se queden allí a dormir todos los días alguien.
  • Una serie de compañeras/os se muestran voluntarios para pasar las noches en la Renfe.
  • Un compañero propone poner pancartas aludiendo al movimiento 15M en las ventanas de nuestras casas.
  • Un compañero propone realizar la actividad de intercambio de libros en las puertas del metro o de la Renfe ya que por ahí pasa mas gente.
  • Un compañero propone que sigamos el ejemplo de Islandia y buzoneemos un folleto informativo de nuestro trabajo, lo que queremos o mejor lo que no queremos.
  • Un compañero propone para reflexionar la abolición del DNI y de las huellas dactilares.
  • Un compañero cree conveniente que las propuestas que están saliendo bajen a los grupos de trabajo y comisiones.
  • Una compañera alude al tema de buzonear diciendo que puede ser contra productivo y argumenta que cuando algunos padres de alumnos se enteraron que la gente de ECA iba a asistir a la charla de la FAMPA se echaron un poco para atrás. Cree que debemos mostrarnos mas para llegar a la gente y piensa que buzonear supondría un gasto económico y medio ambiental.
  • Un compañero propone usar los locales de las asociaciones tanto para talleres como para realizar Asambleas.
  • Un compañero propone crear un nuevo signo asambleario que quiera decir “estoy de acuerdo pero no voy a participar” y tras recordar que la Asambleas Popular de Coslada tiene horario rotativo debido a la diversidad de las primeras asambleas y propone fijar un horario único de cara al invierno.
  • Una compañera aclara que el tema de alquilar locales seria como ultimo recurso y comenta que lo de las asociaciones ya se propuso y hubo disensos. En cuanto al tema de horario le parece buena idea.
  • Un compañero alude a la importancia de la Asamblea Transversal para la elaboración entre todos/as del orden del día y la formación de la mesa de la Asamblea.
  • Un compañero insiste en que hay que pegar carteles y hay que mover el tema de las bicicletas. Informa que hay una agrupación llamada Coslada en bici para movilizar las bicicletas de Coslada y propone retomar acciones periódicas en bici.
  • Un compañero propone replantear a la Asamblea juntarse con la Asamblea de San Fernando debido a que somos muy poca gente.
  • Un compañero propone que los locales de las asociaciones sea para las Asambleas de grupos

 

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Actas. Guarda el enlace permanente.